Los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos que hay a la superficie de nuestro planeta, pero en una proporción muy diferente debido a que unos elementos son mucho más adecuados para constituir seres vivos que otros. Recordamos que los elementos químicos son los diferentes tipos de átomos y que el enlace de dos o más átomos juntos da lugar a las moléculas. Pues bien, hay muchos tipos de átomos que no sirven para constituir las moléculas que forman los seres vivos porque los enlaces entre ellos son demasiados débiles y se rompen. Es una razón similar al que sucede en los juegos infantiles de construir edificios a partir de piezas, en los que los cubos o los prismas van muy bien para hacerlo, pero si las piezas fueran curvadas o no tuvieran caras planas, la construcción sería imposible o muy difícil.
Los seres vivos se denominan elementos bioquímicos. Son unos 70 elementos y el más importante es el carbono, puesto que constituye la base de la gran mayoría de las moléculas que forman los seres vivos. Las moléculas constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan moléculas orgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina materia orgánica. Los principales tipos de moléculas orgánicas que presentan el ser vives son los glúcidos, los lípidos y las proteínas.
Las moléculas no constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan moléculas inorgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina materia inorgánica o materia mineral. Los principales tipos de moléculas inorgánicas que presentan el ser vives son el agua, las sales disueltas que hay a la sangre y las sales no disueltas que forman los osos. .
Se distinguen dos grupos de bioelementos que son:
• Bioelements primarios. Son los indispensables para formar los distintos tipos de materia orgánica, es decir para formar los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleídos. Son seis, el carbono ©, el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).
• Bioelements secundarios. Son los bioelements restantes. Los más importantes son el sodio (Na), el potassi (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el cloro (Cl) y el silicio (Si). En algunos organismos algunos de ellos pueden ser muy abundantes. Por ejemplo, el calcio en los moluscos bivalves puesto que las conchas son de carbonato cálcico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario